Un nuevo ataque utiliza la ingeniería social para que se instalen programas maliciosos

virus-y-malwareEl Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado de un nuevo tipo de ataque informático que utiliza la ingeniería social para que el usuario instale en su ordenador programas maliciosos mediante el envío de una supuesta factura.

Estimado cliente, 181735839025_0001.PDF. Si tuviera algún problema la hora de imprimir el fichero pdf, emplee la opción de imprimirlo como imagen. Le informamos que cumpliendo con la normativa mercantil, tributaria y de tratamiento electrónico de datos, han sido firmados electrónicamente con nuestro Certificado Digital dándole una garantía absoluta. Atentamente”.

Si el usuario ha recibido un correo de estas características y ha descargado y ejecutado el fichero, es posible que el ordenador se haya infectado con un malware. Es importante analizarlo con un antivirus para comprobar si está infectado y de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad, recuerda el INCIBE.

La ingeniería social es utilizada por los delincuentes para intentar engañarnos de muchas formas diferentes con el objetivo de acceder a información privada, infectar el ordenador con algún tipo de malware o robar datos bancarios. Se han recibido más de 1.000 correos fraudulentos, cuyo propósito es infectar con malware los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa de descargar el adjunto y tratar de abrirlo con un doble clic.

Fuente: muyseguridad

Comparte esto en:

Tags: , , , , , , ,

Deja un Comentario