Este nuevo ransomware sabe donde vives

virus-y-malwareYa se ha dicho en muchas ocasiones que el ransomware es sin duda una de las grandes plagas que está azotando actualmente al mundillo tecnológico y el motivo es simple, es probablemente el tipo de malware más lucrativo que existe a la fecha.

Precisamente ese gran potencial a la hora de generar ingresos es el motor que lleva a los cibercriminales a evolucionar, a buscar nuevas formar de engañar a sus víctimas, y con este nuevo tipo de ransomware han conseguido ir un paso más allá.

La clave la tenemos en el gancho, es decir, el contenido con el que buscan hacer que caigamos en un engaño y acabemos sufriendo una infección que permita al ransomware actuar. En este nuevo caso se produce un primer paso en forma de phishing, en el que los cibercriminales envían falsos correos electrónicos suplantando la identidad de determinadas compañías.

En dichos correos aparece nuestro nombre completo y nuestra dirección, así como una indicación de que debemos un determinado dinero por ciertos servicios y que debemos satisfacerlo antes de una fecha determinada.

Es falso, pero está muy trabajado y es fácil caer si no tenemos un poco de cuidado. Como no podía ser de otra forma el correo contiene un enlace que supuestamente nos permite descargar un archivo Word con más información, pero en realidad es donde se esconde el ransomware.

temp-exam-malw-rams

Si acabamos siendo infectados se cifrarán los archivos más importantes de nuestro PC y no podremos utilizarlo con normalidad salvo que paguemos el rescate que pide, y que curiosamente se va incrementado según va pasando el tiempo. En efecto, cuanto más esperas más pagas.

No queda claro cómo han conseguido los creadores de esta amenaza hacerse con las direcciones y datos de sus objetivos, pero todo apunta a que podrían haber recurrido a alguna base de datos.

Como siempre recomendamos tener mucho cuidado y no abrir ni descargar nada que no sea de total confianza.

Fuente: ZDNet, muycomputer

Comparte esto en:

Tags: , , , , ,

Deja un Comentario