Una campaña virulenta de spam ha afectado a Facebook Messenger

Facebook Messenger es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo. Millones de usuarios se conectan cada día con amigos y familiares a través de este programa desde sus teléfonos o tabletas.

Sin embargo esta herramienta del gigante Facebook está sufriendo una virulenta campaña de spam durante estos últimos días. Esto ha puesto en alerta a muchos usuarios que utilicen esta aplicación.

Campaña de spam en Facebook Messenger

 

La alerta ha llegado desde Avira, CSIS Security Group y Kaspersky Lab, algunos de los desarrolladores de seguridad más importantes. Los mensajes de spam que están llegado a Facebook Messenger contienen un link que aparenta ser un vídeo inofensivo.

El mensaje llega a través de alguno de los contactos que tenemos en Facebook. Esto indica que este amigo también ha sido afectado y es por ello por lo que ahora lo envía, de forma inconsciente, al resto de sus contactos en esta red social.

El formato del mensaje es muy simple. Sin embargo son muchos los usuarios que pueden caer en la trampa. El contenido es el siguiente: primer nombre del usuario, seguido la palabra vídeo y un link acortado.

Por ejemplo podría ser: Javi Video http://bit.ly /23sfs

Cómo actúa

 

Los usuarios que hagan click en estos enlaces, automáticamente se les redirecciona a otra página diferente que nada tiene que ver con un vídeo. La dirección a la que llegan varía en función de la posición geográfica, el tipo de navegador o incluso el tipo de sistema operativo que estemos utilizando.

Según informan en algunos sitios, los usuarios que utilicen el navegador Firefox, tanto en Windows como en Mac, están siendo redireccionados a una página que ofrece un falso instalador de Flash Player. Según informa desde Kaspersky Lab, al hacer click aquí el archivo instala adware en el ordenador de la víctima.

Por otra parte, en Google Chrome que es otro de los navegadores más utilizados, sus usuarios son redireccionados a una página falsa de YouTube que introduce una extensión maliciosa. Se cree que los delincuentes utilizan esta extensión de Chrome para introducir adware y recopilar credenciales para nuevas cuentas de Facebook, que posteriormente utilizan para enviar los mensajes de spam a nuevos usuarios.

Qué hacer si vemos este mensaje

 

Lógicamente si hemos leído este artículo y vemos en nuestra cuenta de Facebook Messenger que nos llega un link con las características que hemos mencionado, no hay que abrirlo. Lo primero por nuestra propia seguridad y para no caer en la trampa.

Posteriormente hay que tener en cuenta que ese mensaje nos ha llegado a través de un contacto que tenemos en esta red social. Por tanto lo mejor que podemos hacer es avisarle del problema (seguramente muchos lo desconozcan) y aconsejarle que cambien las credenciales de su cuenta.

Lo tercero que podemos hacer es reportar estos mensajes de spam a Facebook.

Como siempre decimos, lo mejor para evitar problemas como este y otros similares es tener sentido común. Pero también debemos de tener instalado software de seguridad en nuestro equipo y que pueda protegernos, llegado el momento, frente a amenazas en forma de malware.

Fuente: redeszone

Comparte esto en:

Tags: , , , , ,

Deja un Comentario