Dispositivos Windows son responsables del 80% de las infecciones vía redes móviles

spy-smarthpho-movilSegún un informe del Motive Security Lab de Alcatel-Lucent, los equipos Windows fueron el origen del 80% de las infecciones de malware localizado en el hardware que dependía de redes móviles para conectarse a Internet.

La cuota de Android en este ámbito se redujo al 20%, tras tiempo rondando la marca del 50%. La de iOS es insignificante.

La cuota de Microsoft en el mercado de dispositivos móviles no es elevada, pero sí lo es en la cantidad de infecciones que se producen a través de redes móviles. Según el estudio de Alcatel-Lucent, en junio los dispositivos Windows fueron el origen del 80% de las infecciones de malware localizado en hardware que dependía de redes móviles para conectarse a Internet. La cuota de Android sobre el total de infecciones ha disminuido hasta aproximadamente el 20%, mientras que los porcentajes en iOS y otros sistemas operativos fueron prácticamente insignificantes.

Estos son los datos que ha generado con los escaneos realizados con su tecnología Motive Security Guardian, que está desplegada a nivel mundial y que monitoriza el tráfico de más de 100 millones de dispositivos.

Como explica PCWorld.com, el dato puede sorprender si tenemos en cuenta que la penetración de Windows en dispositivos móviles es todavía baja (no llega a los dos dígitos). Por ejemplo, los smartphones con sistema Windows supusieron el 2,6% de los vendidos en 2015, según los últimos datos de IDC al respecto.

La explicación es sencilla. La gran mayoría son PCs tradicionales, principalmente ordenadores portátiles, utilizan una red móvil para conectarse, en lugar de una red fija de cobre o fibra óptica. Este es el principal foco de infección, según el análisis de Alcatel-Lucent,  que señala que a medida que las redes móviles se convierten en redes de acceso para muchos PC Windows, el malware se mueve con ellos.

En cambio, Android, otro foco de infección habitual, ha reducido sus porcentajes, en gran medida por los esfuerzos de Google de eliminar aplicaciones inoculadas con malware. La disminución de las tasas de infección detectadas en equipos Android confirma que esta estrategia ha funcionado.

Por último, la mayoría de las infecciones detectadas por Alcatel-Lucent en dispositivos Windows son adware (publicidad) adherido a juegos o software libre.

Fuente: pcworld

Comparte esto en:

Tags: , , , , , , , ,

Deja un Comentario