Acusan a Google de espiar a los estudiantes

google-codigoLa Electronic Frontier Foundation, una organización no gubernamental encargada de defender libertades civiles en el mundo digital, pidió al organismo regulador de las telecomunicaciones de EEUU que investigue el posible espionaje de las actividades en la red de miles de estudiantes por parte de Google.

Según la organización, Google recopilaría gran cantidad de datos a través de sus diversas aplicaciones orientadas al mercado educativo -conocidas en conjunto como el programa Google Apps for Education- y las computadoras Chromebook.

En EEUU, varios colegios invirtieron en flotas de computadoras Chromebook para los estudiantes por su bajo precio y mayor facilidad de gestión. Casi el 70% de las ventas de este tipo de computadoras, de hecho, corresponde a compras realizadas por grandes centros educativos. Varios utilizan además de forma rutinaria Google Docs y otras herramientas para coordinar a los alumnos o la presentación de trabajos de clase.

El navegador Chrome presente en los Chromebooks, según la EFF, tiene activada por defecto una función de sincronización que registra en la cuenta de los estudiantes -alojada en los servidores de Google- las páginas web visitadas, los videos de YouTube que vieron o los términos que se buscaron.

El objetivo de esta función es que si el estudiante cambia de máquina pueda tener su historial de navegación y sus datos en el nuevo equipo tan sólo introduciendo su nombre de usuario y contraseña.

Google, aclara la EFF, no utiliza esta información para ofrecer anuncios pero sí para sus propios análisis internos y para la mejora de sus productos y lo hace “sin el consentimiento previo de los padres“, asegura en un comunicado, citado por el diario español El Mundo.

Esta práctica, apunta, choca con el documento firmado por Google a principios de año, conocido como Garantía de Privacidad del Estudiante, en el que se comprometía a no almacenar de forma permanente ni vender a terceros la información recolectada a través de productos y herramientas educativas.

El documento, creado por el Foro para el Futuro de la Privacidad, ha sido firmado por más de un centenar de organismos gubernamentales, empresas privadas y centros educativos.

Además de la función de sincronización, la EFF denuncia que las herramientas administrativas de Google permiten que los centros educativos compartan esa información con terceras compañías.

Google aceptó desactivar en un futuro la función de sincronización por defecto en los Chromebooks que estén destinados a centros educativos y apunta a que el Foro para el Futuro de la Privacidad ha restado importancia a las acusaciones de la EFF.

Fuente: iprofesional

Comparte esto en:

Tags: , , , , , , , , ,

4 Diciembre 2015 | Espionaje, General, Informativo, Privacidad

Deja un Comentario