Cómo evitar ser víctima de estafas esta Navidad

compra-intern-buyCada vez que llegan estas fechas se repite la misma historia y a medida que avanzamos las compras se realizan cada vez con más frecuencia en tiendas en línea.

Por este motivo los ciberdelincuentes utilizan para distribuir estafas y así robar a los usuarios. Les vamos a dar las claves para detectar estafas esta Navidad y que no los encuentren desprevenidos.

En primer lugar hay que tener muy en cuenta cuáles son los servicios en los que los ciberdelincuentes pueden actuar, o de los que pueden coger prestada la imagen para llevar a cabo estas acciones. Redes sociales, tiendas de artículos de informática y de aplicaciones son hoy en días los que más llaman la atención de los usuarios. También hay que tener muy en cuenta que los chollos no existen de cara a estas fiestas, sirviendo como ejemplo la aparición de teléfonos de gama por un precio muy por debajo de su precio de mercado.

Sorteos en las redes sociales regalando electrónica a cambio de facilitar muchos datos personales

Los ciberdelincuentes acostumbran a crear sorteos utilizando cuentas falsas en redes sociales para así obligar al usuario a acceder a una página donde tendrá que proporcionar una serie de datos para apuntarse al sorteo, algunos de los cuales pueden resultar sospechosos, como por ejemplo contraseñas de acceso a redes sociales o cuentas de correo electrónico. La utilización de servicios como Facebook o Twitter es porque la difusión alcanzada es mucho mayor que en cualquier otro servicio, y así los usuarios que caen en el engaño es mucho mayor.

Tiendas con artículos con un precio muy inferior al habitual

El apogeo de las tiendas falsas también es algo a la orden del día. Precios muy bajos de productos de gama alta es algo que nos debe hacer pensar que algo va mal. Sería muy conveniente en primer lugar buscar información en Internet sobre esta tienda, ya que muchas veces existen foros en los que los usuarios denuncian este tipo de sitios. El modo de funcionamiento es muy sencillo: al usuario se le ofrece todo lo necesario para realizar la compra y el pago de la cesta. Aunque se promete el envío en un número de días concreto y se facilita un tracking del servicio de transporte, el producto nunca llega. Por lo tanto, antes de comprar en una tienda, mejor buscar opiniones de los usuarios.

Comprueba que la tienda en la que te encuentras es la legítima y no una copia

La utilización de la imagen de las tiendas legítimas es algo que se encuentra a la orden del día y lo podemos comprobar recurriendo a los correos spam de los que tantas veces hablamos a lo largo del año. Antes de realizar la operación en una página a la que hemos accedido desde un enlace contenido en redes sociales o correos electrónicos nos debemos asegurar de cuál es la URL de esta sitio web y comprobar que la página donde nos encontramos es legítima y no una copia diseñada para robar los datos de los usuarios.

Me he visto afectado por una estafa: ¿qué hago?

Si has proporcionado credenciales de acceso a servicios de correo electrónico, mensajería o redes sociales debes apresurarte en modificar la contraseña de acceso para evitar que los ciberdelincuentes puedan secuestrar la cuenta. En estos casos también resulta muy útil activar la autenticación en dos pasos, ya que permite proteger la cuenta contra estas prácticas, ya que para iniciar sesión no solo necesitan las credenciales obtenidas, sino un código de verificación que se envía a dispositivo o correo electrónico al que no tienen acceso.

En el caso de que los ciberdelincuentes hayan conseguido datos de las tarjetas de crédito o débito en primer lugar hay que comprobar que no se han efectuado operaciones sin el consentimiento del titular. De ser así se debe acudir a la interfaz bancaria para bloquear la operación. Además, en un caso extrema sería necesario dar de baja la tarjeta y pedir una nueva para evitar que los ciberdelincuentes hagan uso de esta.

Fuente: redeszone

Comparte esto en:

Tags: , , , ,

Deja un Comentario