Fallo de seguridad en tarjetas SIM permite escuchas telefónicas y compras fraudulentas

sim-chipUna vulnerabilidad de seguridad encontrada en las tarjetas SIM que utilizamos habitualmente en cualquier teléfono móvil permite infectar con malware a sus usuarios según un investigador del Security Labs en Berlín.

Un fallo identificado en la clave de estas tarjetas permitiría espiar llamadas o realizar compras fraudulentas con la cuenta de sus usuarios.

¿Estamos seguros con nuestro móvil?

La seguridad es un tema recurrente si hablamos de tecnología y la evolución rápida de los smartphones deja muchos agujeros de seguridad abiertos. Pero no hay que alarmarse, es bueno estar informado de estos fallos y cumplir con las medidas que aconsejan los expertos.

Un fallo en la clave de seguridad de estas tarjetas, más en concreto en la secuencia de 56 dígitos que utiliza, permite la modificación de la misma por gente malintencionada. El fallo puede afectar hasta a 750 millones de usuarios de teléfono móviles de todo el mundo.
spy-smarthpho-movil
Entre otros ataques, y una vez modificado este código en la tarjeta, se podrían escuchar llamadas ajenas, hacer compras desde el terminal del usuario o suplantar la identidad del mismo, según advierte el experto en seguridad Karsten Nohl.

Para realizar la prueba sobre el fallo de seguridad se utilizó un PC corriente y en menos de dos minutos se realizó la operación. “Existe la posibilidad de instalar software de forma remota en un teléfono que funciona de forma totalmente independiente”, según el experto.

La vulnerabilidad se encuentra en el cifrado digital, un método desarrollado por IBM en 1970 y que todavía se utiliza en tres millones de teléfonos a día de hoy. Aunque este cifrado se ha reforzado en los últimos años, muchos teléfono siguen utilizando el viejo estándar.

Fuente: gadgetos

Comparte esto en:

Tags: , , , , , , , ,

Deja un Comentario