Los Smart TV también pueden ser hackeadas para espiar

hack-pcEn la conferencia anual de seguridad Black Hat revelan cómo puede ser hackeada un “televisor inteligente” o Smart TV para espiar a sus usuarios incluso a través de la cámara.

La comercialización de los llamados televisores inteligentes poco a poco va aumentando, haciéndose cada vez más popular entre los usuarios.

De hecho, según estudios de mercado durante el año 2012 se vendieron unas 67 millones de unidades, y este año esa cifra aumentará hasta los 85 millones, según estipulaciones de expertos. Esto tiene como resultado, lamentablemente, que poco a poco sea un “público” cada vez más interesante para hackers maliciosos, quienes podrían invadir su sistema e incluso espiar a los usuarios si así lo desean, según la información y estudios de seguridad publicados en la conferencia Black Hat 2013, donde anunciaron que es posible hackear Smart TV, y lo peor, no es nada difícil.

Han sido dos investigadores, llamados Aaron Grattafiori y Josh Yavor, quienes en su ponencia anunciaron la existencia de agujeros de seguridad severos en el sistema de los televisores inteligentes o Smart TVs. Los investigadores compararon estos fallos y las formas de hackear Smart TV con los agujeros en smartphones, otro tema que sonó mucho en la Black Hat y que hoy también dio mucho de que hablar luego del descubrimiento de que de ciertas maneras el FBI puede hacerse con el control de micrófonos en móviles y portátiles.

Yavor y Grattafiori aseguran que durante el mes de enero comunicaron a Samsung que habían encontrado agujeros de seguridad en el sistema de sus televisores más modernos, llamado Smart Hub, y que en teoría funcionaba igual que en smartphones por lo que si el usuario accedía a webs de poco fiar o descargaba una aplicación comprometida, un hacker malicioso podía hacerse con el control remoto total del televisor, incluyendo el de su cámara.

smart-tv

Cada vez es más común ver estos Smart TV en salones de hogares e incluso en el mundo corporativo, utilizado en salas de prensa o de conferencias, por lo que la posibilidad de que un intruso se haga con el control de la cámara y pueda, literalmente, ver todo lo que sucede o se dice frente a la TV es algo muy delicado.

Por su parte, Samsung asegura haber actualizado el Smart Hub con parches dedicados a la seguridad, pero esto no aplica solamente a los televisores del gigante coreano, sino a cualquier modelo similar.

Y el riesgo va más allá del sistema operativo bajo el que funcione el televisor inteligente, según los investigadores ya que las aplicaciones disponibles para esta plataforma están desarrolladas con lenguajes como Javascript o HTML5 y los televisores no están optimizados con severas medidas de seguridad, estas aplicaciones pueden ser bastante vulnerable a intrusiones.

Las recomendaciones de los investigadores en Black Hat son sencillas:

A los fabricantes: desarrollar mejores protocolos de seguridad y actualizar constantemente esta plataforma.
Al usuario: mantener siempre actualizado el sistema de su televisor, y evitar descargar aplicaciones o acceder a webs de poco fiar.

Finalmente, Josh Yavor bromea: “siempre queda la opción de colocar una pegatina sobre la cámara“.

Fuente: alt1040

Comparte esto en:

Tags: , , , , ,

3 Agosto 2013 | Alertas, General, Informativo

Deja un Comentario